- KnowSystem
- Estado del Ambiente y Salud en los Estados Miembros del SICA
Estado del Ambiente y Salud en los Estados Miembros del SICA
Introducción
Este documento de investigación tiene como objetivo caracterizar el Estado del Ambiente y Salud en los Estados Miembros del SICA. Para ello se ha realizado una exhaustiva revisión de la literatura y evidencia estadística con el propósito de analizar las causalidades, interrelaciones e impactos de cómo el entorno ambiental impacta las condiciones de vida de la población, afectado así su bienestar y estado de salud.
El documento se estructura en cuatro partes. La primera, presenta de manera sintética, los elementos teóricos que permiten comprender la relación entre medio ambiente y salud, bajo una perspectiva transdisciplinaria. Posteriormente, el segundo apartado, con base en una caracterización cuantitativa, presenta las condiciones ambientales que afectan la salud y el advenimiento de enfermedades, teniendo en consideración la degradación ambiental y el cambio climático, así como las condiciones histórico-sociales, económicas y demográficas de la región. Por su parte, el tercer apartado presenta las iniciativas internacionales y regionales orientadas a abordar la salud y ambiente; para finalizar con un apartado denominado “Consideraciones finales” que recoge conclusiones y recomendaciones a ser consideradas en el nivel regional, particularmente en la institucionalidad de la salud regional.
El Estado de la Salud, ambiente y cambio climático en los Estados Miembros del SICA.
3.1. La degradación ambiental en los Estados Miembros del SICA.
Este apartado describe las condiciones de deterioro ambiental en los Estados Miembros del SICA, enfatizado en la calidad del aire, agua y las condiciones del suelo en que se desenvuelven los habitantes de la región.
3.1.1. La contaminación del aire en los Estados Miembros del SICA.
Para el análisis del estado de la contaminación del aire, se hará uso de los indicadores que miden los niveles de concentración de partículas: (gruesas iguales o superiores a 10 micras y finas con diámetros superiores a 2.5 micras) para los Estados Miembros del SICA que cuentan con información disponible, de acuerdo a la plataforma de datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). El cuadro siguiente revela los niveles de concentración de partículas gruesas) con diámetros iguales o mayores a 10 micras) en diferentes ciudades de los Estados Miembros del SICA. Múltiples estudios señalan que las partículas gruesas en las áreas urbanas están constituidas por material geológico, sulfatos de amonio, nitratos de amonio, material orgánico, carbón elemental, sales y elementos trazas4. La información de Cuadro 1 pone en perspectiva que los mayores niveles de concentración de partículas gruesas suspendidas en el aire se registran en: San Salvador, Guatemala y la Ciudad de Heredia en Costa Rica.
El próximo cuadro presenta los niveles de concentración de material particulado fino. Son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros, son mayoritariamente antropogénicas y su circulación se asocia a la liberación de partículas de diésel en el ambiente, las cuales pueden afectar las vías respiratorias. Los mayores niveles de concentración de partículas finas en el aire se reportan en San Salvador, Ciudad de Guatemala, Heredia y Belén, siendo las últimas dos, ciudades de Costa Rica.
El impacto del cambio climático en la Salud en los Estados Miembros del SICA
3.2.1. Manifestaciones del cambio climático en los Estados Miembros del SICA
Centroamérica ha sido catalogada como una de las regiones que produce una mínima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial; no obstante, por ser un istmo ubicado entre dos océanos, Pacífico y Atlántico, lo hace una región altamente vulnerable a los fenómenos climáticos, como sequías, ciclones y eventos de Oscilación del Sur, ENSO (por sus siglas en inglés), relacionado directamente con el calentamiento del Pacífico. Estos cambios climáticos globales son denominados El Niño, cuando se suscitan períodos cálidos y La Niña, cuando son períodos fríos. Dichos eventos tienen incidencia directa en los patrones energéticos y generan externalidades negativas por degradación de ecosistemas, pérdidas de la salud pública, de servicios básicos, infraestructura urbana y rural; afectaciones directas de actividades productivas, fundamentalmente, en aquellas que inciden directamente, como la agricultura.
Centroamérica por su ubicación geográfica es una de las regiones con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres naturales a causa de eventos hidrometeorológicos.