Skip to Content

Pensamiento Regional en Salud

Prólogo

Es altamente satisfactorio poder leer y, más aún, ser invitada a prologar un libro que recoge los esfuerzos desarrollados en favor de la integración en Salud de los países centroamericanos, durante un periodo en el cual nuestros pueblos continúan luchando por construir la cultura de paz.

El texto, además de exponer algunos antecedentes de la tan ansiada unidad centroamericana, toma como punto de partida para el análisis del surgimiento del COMISCA y la SE-COMISCA el acta de fundación del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA). Se refieren al Protocolo de Tegucigalpa, firmado en 1991 por todos los presidentes centroamericanos y que viene a consolidar el SICA con el ambicioso objetivo de convertir a Centroamérica en una región de “paz, libertad, democracia y desarrollo”.

Esa referencia trascendental resulta enriquecida con la mención a las reuniones del sector salud, reuniones de Ministros de Salud, Directores de Salud, Representantes del Seguro Social, entre otros, que desde 1956 hasta el 2016 han sido generadoras y orientadoras de las políticas y planes estratégicos de salud de los países centroamericanos.

El documento reconoce el papel de los órganos políticos del SICA y en particular del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y su Secretariado Ejecutivo (SE-COMIS-CA) de cuyo trabajo durante diez años da cuenta este libro.

Los esfuerzos que por varias décadas han venido realizando los países centroamericanos en la construcción del pensamiento regional en salud se han visto fortalecidos con la creación de la estructura subregional constituida por COMISCA y SE-COMISCA. Gracias a ellos el seguimiento, evaluación y establecimiento de las políticas regionales y aún nacionales se volvieron posibles.

De hecho dos grandes planes de salud han sido formulados y desarrollados en lo que va de estos diez años. El primero abarcó el período 2010 al 2015 y constituye el primer Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana. El segundo Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana comprende el periodo entre 2016 y 2020. 

Durante este intenso lapso de actividades también se emprendió la formulación de la Política Regional de Salud del SICA, que estableció un conjunto de principios rectores, como son la universalidad, la calidad, la integración e intersectorialidad y la salud como un derecho humano. 

Para enriquecer esta perspectiva de trabajo, se impulsó la apertura del proceso de construcción de un pensamiento regional en salud, con base en cuatro pilares estratégicos: la visión regional, el enfoque político, la salud como derecho humano y la determinación social de la salud.

Hasta aquí una muy breve mención de los pasos importantes que se han dado en la búsqueda del pensamiento regional en salud, con especial referencia a los diez años de trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana. 

Esta década de trabajo y esta posibilidad de pensamiento regional no pueden verse separados de las aspiraciones de nuestros pueblos que han anhelado la integración centroamericana en forma integral, por lo cual no es posible ignorar los esfuerzos que otros sectores como educación y en particular educación superior han estado y están envueltos. Sin embargo, más aún no podemos olvidar la deuda que nuestras comunidades tienen por contribuir a hacer crecer a esta Centroamérica nuestra que debe avanzar unida y fuerte en un mundo cargado de desigualdades e injusticias.

Dra. María Isabel Rodríguez

Asesora presidencial para temas de educación y salud en la República de El Salvador