La adopción por el COMISCA de la Gestión del
Conocimiento (en adelante GDC) como marco
gerencial del trabajo de SE-COMISCA implica la
agregación de valor público a todos los productos
institucionales, incluidos los declarados bienes
públicos regionales, generados como productos
de su bregar para dar respuestas a las distintas
problemáticas de salud de las poblaciones de la
región SICA.
La lógica de la adopción de la GDC es utilizar las
capacidades propias de COMISCA y del SICA para
generar y transformar la data-información en
conocimiento, difundirlo y utilizarlo como valor
agregado institucional para avanzar y profundizar
en el conocimiento de la realidad regional, así
como para formular e impulsar bienes públicos
comunitarios bajo la figura de propuestas
regulatorias y políticas con valor público para
los ministerios de salud de los países de la región
SICA, así como para que otros actores regionales
y extrarregionales lo utilicen.
Para ello, se requiere de la estructura necesaria
para la captura, tratamiento, análisis y uso de
datos-información regionales para crear y difundir
un conocimiento cualitativamente superior o
diferente. Ver gráfico 6.
Para la SE-COMISCA la Gestión del Conocimiento es un ciclo incremental de procesos concatenados que parte de la construcción de evidencias para contribuir a documentar desigualdades sociosanitarias y la situación ecoambiental regional como procesos históricos situados. El conocimiento como producto institucional supone una práctica de socialización7 que favorece la presentación para la transferencia e intercambio de conocimientos entre individuos y/o grupos en espacios de orden académico, técnico-administrativo y político. El objetivo es transferir e intercambiar regional y extrarregionalmente conocimientos sobre la situación sociosanitaria y ecoambiental regional, así como las propuestas regulatorias y de políticas públicas diseñadas para contribuir a la reducción de brechas de desigualdad. Su externalización8 tiene por finalidad difundir el conocimiento regional para que sea consultado y utilizado por otros actores. Para ello, la estrategia de comunicación de SE-COMISCA facilita su diseminación electrónica e impresa.
La dinamización de procesos y estructuras bajo la lógica de la GDC es el producto de la combinación de capacidades institucionales y competencias del talento humano institucional. Esto permite consolidar el trabajo en equipo y el liderazgo requerido para la generación de valor público, tanto en la formulación de propuestas políticas y técnicas en diferentes ámbitos de salud para la región sustentada en evidencia, como en el respaldo técnico de las respuestas institucionales a las demandas de salud y medioambientales de la región.
El conocimiento tiene dos usos concretos. Uno, de carácter técnico, útil para generar evidencia y construir argumentos técnicos y, el otro, de carácter político, por cuanto que se utiliza como recurso para fundamentar la construcción de propuestas de acción con diferentes actores políticos y sociales que interaccionan alrededor de la salud regional. Ver gráfico 9.